¿Cómo usar las redes sociales en las pymes?

Es una de las consultas más buscadas en Google. Las redes sociales se han convertido en uno de los principales canales de comunicación y ventas de las empresas. La facilidad para mostrar lo que hacen y llegar a miles de potenciales clientes, les ha abierto un mundo de oportunidades que deben saber aprovechar.

Por eso les comparto 7 tips para conquistar cualquiera de las redes en las que elijan participar.

1- Paciencia

No hace falta que en la misma semana abras un blog, Instagram, Twitter, Linkedin…sólo por tener las cuentas. Lo primero que debes hacer es definir cuáles son las redes dónde se encuentran tus potenciales clientes. Te recomiendo empezar con 1 o 2 y una vez que hayas construido y afianzado una comunidad pases a otra.

Lo segundo es usar una herramienta como NameCheckr para ver si el nombre que queres usar está disponible en las distintas plataformas. Usar un mismo nombre en todas las plataformas ayuda a construir una marca sólida.

2- Continuidad

Una vez elegidos los canales, recordemos que los mismos se basan en la constante actualización, por eso, pocos pero bien administrados. Contar con un calendario de publicaciones y una herramienta para programar publicaciones como Buffer y Hootsuite es impresindible.

Tener en cuenta que este es un medio de comunicación instantáneo por lo tanto es recomendable establecer desde el comienzo quién será la persona encargada de actualizar los contenidos, responder las consultas, pedidos o quejas que se generen por esta vía.

3- Diálogo

Una de las principales ventajas de las redes sociales es que nos permite entablar una conversación directa con los usuarios y clientes. Escúchelos. ¿Qué están diciendo sobre sus productos, la atención al cliente o el precio? Incorporar la opinión de los clientes en la toma de decisiones es lo más difícil de este nuevo escenario. Pero hará que su producto o servicio sea irresistible para los compradores.

4- Seguidores

Lo más importante es formar una comunidad alrededor de nuestra marca. Aquí lo importante no es la CANTIDAD de seguidores sino la CALIDAD. De nada nos sirve tener 2 millones de seguidores si no podemos lograr que 50 de ellos interactúen con nuestro contenido.

Por eso lo importante será medir el Engagement: la cantidad de acciones que se realizan en el perfil.

5- Estrategia 

Contar con una Estrategia de Redes Sociales es fundamental para poder tener éxito en las plataformas. Definir aspectos como: objetivos, públicos, la voz de la marca, los contenidos que se publicarán, las métricas que utilizaremos; entre otros hará que estemos mucho más enfocados y alineados para trabajar.

Si necesitas desarrollar tu Estrategia de Redes Sociales, te invito a conocer nuestra mentoría para que trabajamos juntos en potenciar tus redes.

6- Diversificar

No quedarse sólo en el mundo virtual. A partir de los grupos podemos organizar eventos, visitas a la empresa, convocatoria para días especiales; lo importante es hacer que las personas se relacionen en el mundo virtual y real con nuestra empresa.

Las redes sociales te ofrecen la posibilidad de llegar a miles de clientes. ¿La estas aprovechando?

Vero Previale

Vero Previale

Quiero ayudarte a desarrollar una estrategia de marketing y ventas para que no pases más noches sin dormir preocupado por vender más. Hace más de 15 años trabajo con empresarios y profesionales que quieren: hacer crecer sus negocios, conseguir más clientes y aumentar sus ventas